El bloqueo eco-guiado del plexo braquial mejora el flujo de las FAV

Post sobre Accesos vasculares, enviado el 8/04/2011 por Dr. Juan Fontcuberta García


Este artí­culo todaví­a está en prensa en el Journal of Vascular Surgery. Señala los beneficios del bloqueo eco-guiado del plexo braquial en la realización de FAV radio-cefálicas:

Sahin L, Gul R, Mizrak A, Deniz H, Sahin M, Koruk S, Cesur M, Goksu S. Ultrasound-guided infraclavicular brachial plexus block enhances postoperative blood flow in arteriovenous fistulas. J Vasc Surg. 2011;54:749-53.

Los procedimientos quirúrgicos en el arteria radial son especialmente propensos al espasmo, posiblemente debido a un aumento del tono simpático, que puede afectar el flujo de sangre y, potencialmente, causar trombosis precoz de la fístula. Por lo tanto, el aumento de tono simpático puede tener efectos significativos en la propensión al espasmo de la arteria radial y la permeabilidad de la FAV. El bloqueo del plexo braquial causa un bloqueo regional del sistema simpático.

 

La técnica infraclavicular de bloqueo se realiza del modo siguiente:

Tras la preparación antisáptica de la zona delto-pectoral, se coloca una sonda lineal multifrecuencia inmediatamente debajo de la claví­cula. El tejido subcutáneo se infiltra con 2 ml de Lidocaína al 2%. La mezcla anestésica para infiltrar el perineuro fue la siguiente: 10 ml de Levobupivacaí­na a 0,5% y 10 ml de Lidocaí­na al 2%.

Realizar el bloqueo del plexo braquial ecoguiado, permite una colocación más precisa de la aguja de la inyección, que puede permitir el inicio más rápido y una duración más larga del bloqueo, reducir el volumen de líquido anestésico, así como disminuir las complicaciones vasculares y neurológicas.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio sugieren que, en comparación con
anestesia por infiltración, el bloqueo infra-clavicular del plexo braquial
para las FAV radio-cefálicas proporciona un mayor flujo sanguíneo de la arteria radial y de la FAV, tanto en el postoperatorio inmediato y como en el tardío, produciendo una vasodilatación significativa con efectos similares a la simpatectomí­a.

 

1353520948_29

 

1353520977_12