Carta del presidente del CDV

Post sobre Otros, enviado el 13/12/2015 por Secretaría del CDV


(Ver en formato PDF)

Apreciado miembro del Capítulo de Diagnóstico Vascular,

Estamos ya en el cuarto y último año de la candidatura con la que me presenté para presidir el Capítulo y toca hacer repaso de lo que hemos conseguido y de aquello que ha quedado pendiente.

Durante este 2015 hemos realizado el primer “Curso on-line de Diagnóstico Vascular”. Era una idea que llevaba muchos años gestándose y que finalmente consiguió materializarse, gracias a la ayuda en la dirección del la Dra. Ana Arribas y el Dr. Gaspar Mestres y al buen trabajo de todos los profesores. La respuesta fue muy buena y se cubrieron rápidamente todas las plazas ofertadas. Se matricularon 204 cirujanos vasculares o residentes de la especialidad y más del 77% completaron el curso. Además se ha establecido como método para la renovación del certificado personal para la realización de exploraciones vasculares no invasivas, a partir de un reglamento aprobado en la Asamblea del último congreso. Setenta y seis alumnos obtuvieron la renovación de su certificado gracias a este primer curso.

El 5 de Junio, durante el Congreso de la SEACV en Castellón se presentó la versión impresa del Libro de principios físicos que esperamos que sea de ayuda para la preparación del examen de certificación personal y para ayudar a recordar algunos principios físicos que forman la base del diagnóstico vascular.

En Octubre tuvo lugar nuestro XVIII Congreso Nacional en Monforte de Lemos, donde pudimos disfrutar de la magnifica hospitalidad gallega en un entorno privilegiado y tranquilo. Si bien el número de inscritos fue algo inferior al de anteriores congresos, la asistencia en la sala fue magnífica y pudimos debatir sobre cual es el mejor método para el seguimiento de la revascularización infrainguinal y sobre las diversas maneras de organizar un Laboratorio de Diagnóstico Vascular. El broche final lo puso el Dr. Roberto del Frate que está liderando el renacimiento de la técnica CHIVA en Italia y que nos explicó el complejo estudio y tratamiento de los shunts de origen pélvico.

Este año hemos reiniciado la convocatoria de becas para ayudar a realizar rotaciones en LDV acreditados o en centros extranjeros de reconocido prestigio en este campo. En 2016 podemos volver a ofertar 2 becas que serán entregadas en el Congreso conjunto de Sitges, si estáis interesados podéis consultar las bases en nuestra web.

En estos últimos meses que nos quedan a la actual Junta Directiva vamos a realizar la 2a edición del “Curso on-line” con un programa enfocado a la patología al que hemos añadido un módulo de ecografía aortica y cribado de aneurisma. Empezará el 1 de Febrero y cuenta, como la edición anterior, con el apoyo y colaboración de Sanofi. Intentando completar los puntos del programa que presenté en Barcelona y tal como comenté en la Asamblea de Monforte, la Junta se ha propuesto reactivar la homologación de los Laboratorios Vasculares, haciendo más amigable y fácil el formulario de solicitud y cubriendo el abono de las tasas de aquellos centros públicos que tengan dificultades administrativas para hacerlo. Además se simplificará el sistema de recogida de informes con la visita “in situ” de un miembro de la Comisión Evaluadora.

En 2016 realizaremos nuestro congreso conjuntamente con la SEACV en Sitges, con un formato agrupado por sectores o patologías, semejante a los últimos Congresos de Madrid y Castellón. No olvidéis que el plazo de envío de comunicaciones acaba el próximo 31 de Enero.

Por último, quisiera desearos, en nombre de la Junta Directiva del Capitulo de Diagnóstico Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que paséis unas felices fiestas y que el próximo año traiga consigo salud y prosperidad para todos.

Un saludo,

Ramon Vila Coll
Presidente CDV