Homologación de laboratorios

Además de la certificación personal (individual), los laboratorios también pueden acreditar su correcto funcionamiento, pautas protocolizadas y normas de funcionamiento según las recomendaciones del capítulo. Ésto es la homologación de laboratorios.

¿Porqué homologar mi laboratorio?

El desarrollo de los métodos de diagnóstico vascular no invasivo en los últimos años, ha llevado al reconocimiento tácito de una nueva disciplina con requerimientos de formación y práctica específicos. Este creciente interés ha dado lugar a la aparición de asociaciones de carácter científico y profesional, así como al desarrollo de programas de certificación en         EEUU o Gran Bretaña, e iniciativas incipientes en otros países europeos. El análisis de la situación en nuestro país, recientemente realizado por el Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo (CDVNI) (ver Tabla), revela una progresión en el desarrollo de los Laboratorios Vasculares y su integración, como parte fundamental, en los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular. No obstante, ciertos datos tales como la procedencia heterogénea de las personas que realizan las exploraciones, sus distintos niveles de formación, con una aprendizaje autodidacta en gran parte de los casos, y la variable dotación de equipamiento en los mismos, hacen aconsejable el desarrollo de un sistema de formación y certificación/ homologación que garantice en última instancia la calidad y homogeneidad de las exploraciones.

Bajo este planteamiento, se ha desarrollado la Homologación de Laboratorios Vasculares en España basado en el análisis e integración de experiencias similares en otros países, y dirigido por Capítulo de Diagnóstico Vascular y la SEACV.

¿Cómo homologar mi laboratorio?

© Copyright - Capítulo de Diagnóstico Vascular - Web propiedad del Capítulo de Diagnóstico Vascular (CDV), dentro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Política de confidencialidad - Patrocinador y Publicidad - Contactar - Aviso Legal