UTILIDAD PRÁCTICA DEL ECO-DOPPLER TRANSCRANEAL

Post sobre Transcraneal, enviado el 17/03/2011 por Dr. Jose María Escribano Ferrer


NO QUISIERA LLEVAR LA CONTRARIA AL ILUSTRE PRESIDENTE DEL CAPITULO EN SU ENTUSIASTA APUESTA POR EL TRANSCRANEAL, PERO ME GUSTARÁ CONOCER QUÉ PIENSA EN GENERAL LA GENTA ACERCA DE LA UTILIDAD DE ESTA EXPLORACION.

QUIERO DECIR UTILIDAD PRÁCTICA, ES DECIR, CUANDO SU USO VA A CAMBIAR NUESTRA ACTITUD EN EL TRATAMIENTO DE UN PACIENTE. ¿EN LA INDICACIÓN DE CIRUG͍A CAROTIDEA? ¿EN LA PRÁCTICA DE LA ENDARTERECTOMIA/ANGIOPLASTIA CAROTIDEA? ¿ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DIAGNÓSTICO DE ROBO DE SUBCLAVIA? ¿PARA COMPROBAR UNA INVERSIÓN BASILAR ASOCIADA AL ROBO DE SUBCLAVIA? ¿EN UN PACIENTE ASINTOMÁTICO? ¿UNA RESERVA EXHAUSTA VARIARÁ NUESTRA ACTITUD SOBRE SI OPERAR O NO A UN PACIENTE? ¿ES REALMENTE IMPRESCINDIBLE PARA ALGO?

SE ME OCURREN UN PAR DE APLICACIONES: APOYO A LA FIBRINOLISIS EN CASO DE TROMBOSIS AGUDA DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA, Y TEST DE REPERCUSIÓN SOBRE CEREBRAL MEDIA AL COMPRIMIR LA CAROTIDA EN CASOS EN LOS QUE SE PREVÓ UNA POSIBLE NECESIDAD DE LIGAR LA CAROTIDA POR UNA LESIÓN TUMORAL; Y NO NOS OLVIDEMOS DE LOS FAMOSOS HITS (QUE NO PARADES). ¿CUANTOS DE VOSOTROS DECIDIS INTERVENIR A UN PACIENTE CON ESTENOSIS CAROTIDEA ASINTOMÁTICA BASANDOOS EN LA PRESENCIA O NO DE HITS Y RESERVA MÁS O MENOS EXHAUSTA?